DIDA descubre más de RD$100 millones pendientes para familiares de fallecidos: ¿Hay romanenses en la lista?
- Serie 26 La Romana
- Oct 14
- 1 min read

La Romana.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que identificó más de RD$100 millones de pesos pertenecientes a 10,853 familiares de personas fallecidas, cuyos fondos permanecen en cuentas de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin ser reclamados.
El director de la institución, Elías Báez, explicó que, tras hacer un llamado nacional, la DIDA recibió 23,015 solicitudes de asistencia en apenas una semana, superando ampliamente la demanda habitual de servicios. Muchos de esos casos corresponden a familias que desconocían que sus parientes fallecidos tenían ahorros acumulados en una AFP.
Atención La Romana: En la provincia también funcionan oficinas y puntos de atención de la DIDA, por lo que familias romanenses podrían estar entre los beneficiarios sin reclamar. Si un familiar falleció entre 2003 y 2025 y cotizó en el sistema de pensiones, podrías tener dinero pendiente de cobro y no lo sabes.
¿Qué tipo de consultas se recibieron?
4,163 consultas de personas que descubrieron en qué AFP estaban registrados sus familiares fallecidos.
2,606 asesorías a trabajadores para confirmar su AFP y el proceso para retirar aportes (muchos de ellos mayores de 60 años).
871 personas solicitaron orientación sobre pensión por sobrevivencia.
Además del monto identificado, estos fondos generan rentabilidad anual, lo que significa que la cifra real a recuperar podría ser mucho mayor.
Cómo saber si tienes dinero pendiente
La DIDA invita a los ciudadanos a verificar su estatus a través de:
📞 Teléfono gratuito 24 horas: 809-472-1900
💻 Chat en línea: www.dida.gob.do



