Eduard Espiritusanto denuncia grave escasez de ambulancias en La Romana y pide intervención presidencial
- Serie 26 La Romana
- May 28
- 2 min read

La Romana.- Durante la sesión del Senado celebrada este martes, el senador por la provincia La Romana, Eduard Espiritusanto, levantó su voz para denunciar la crítica escasez de ambulancias que afecta a su demarcación, haciendo un llamado directo al presidente Luis Abinader para que intervenga de manera urgente.
“En el día de hoy tomo este turno para referirme a una situación que está pasando en la provincia de La Romana, la cual representamos con mucha altura y con mucho respeto”, expresó el legislador al iniciar su intervención.
Espiritusanto advirtió que los hospitales públicos de La Romana carecen del número mínimo de ambulancias necesarias, lo que pone en riesgo directo la vida de los ciudadanos, especialmente en situaciones de emergencia médica.
“Le hacemos un llamado al presidente Luis Abinader a que ordene una investigación… y que ordene a Salud Pública dotar de ambulancias a los hospitales públicos de nuestra provincia de La Romana”, exigió.
El senador también denunció que los pocos vehículos disponibles en centros de salud privados no suelen estar operativos cuando más se necesitan.
“Muchos no tienen ambulancia, y los que la tienen siempre están ocupadas”, lamentó, refiriéndose a la crítica situación en comunidades como Caleta, Cumayasa, Villa Hermosa y Guaymate, donde —afirmó— “muchas veces personas mueren por falta de una ambulancia”.
Espiritusanto también cuestionó la eficacia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en su provincia.
“El 911, nosotros entendemos que no está haciendo el trabajo que debe hacer en la provincia de La Romana”, denunció.
Recalcando que la salud debe ser una prioridad nacional, el senador reiteró su llamado al Gobierno central para que invierta en ambulancias que puedan dar respuesta a las necesidades reales de la población romanense.
“La salud es prioridad de todos en este país. Le hacemos un llamado a invertir en esas ambulancias que necesita la provincia de La Romana, porque ahí estamos con una escasez”, subrayó. Finalmente, recordó el rol estratégico de La Romana en la economía nacional:
“Como La Romana es un pueblo que aporta mucho al fisco, necesita ser dotada de esas ambulancias que vienen a salvar vidas”, concluyó.
La intervención del senador ha generado eco en medios locales y en la opinión pública romanense, quienes respaldan la solicitud de atención inmediata a este problema que compromete la salud y la vida de miles de ciudadanos.