Informe del Ministerio de Energía y Minas revela que Más de 2,700 hogares en La Romana aún viven sin electricidad
- Serie 26 La Romana
- Jul 18
- 2 min read

La Romana.- A pesar del compromiso global de garantizar energía asequible, segura y sostenible antes del 2030, en La Romana todavía existen 2,711 viviendas que no cuentan con acceso al tendido eléctrico público, según datos recientes del Ministerio de Energía y Minas.
La cifra forma parte del informe “Programa de levantamientos 2025”, el cual detalla que, a nivel nacional, 64,144 viviendas siguen sin acceso a energía eléctrica, lo que representa un 1.72 % del total de hogares dominicanos.
La situación en la región Este, donde se ubica La Romana, es aún más preocupante. Esta zona encabeza la lista nacional con un 3.78 % de viviendas sin conexión eléctrica, lo que equivale a 20,027 hogares. Las provincias más afectadas son La Altagracia (10,239), seguida por El Seibo (3,339) y La Romana (2,711).
El informe detalla además que provincias como Monte Plata (2.4 %) y San Pedro de Macorís (0.87 %) también presentan comunidades en condición de rezago eléctrico.
En contraste, el informe del Ministerio destaca que el país ha logrado importantes avances en cuanto a generación de energía sostenible. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 16.6 % de la energía generada en 2024 provino de fuentes limpias, lo que equivale a 4,220.8 GWh de los 25,397.1 GWh generados en total.
Aunque República Dominicana ha avanzado en sostenibilidad energética, el desafío sigue siendo la distribución equitativa del servicio eléctrico, especialmente en comunidades rurales o marginadas como las que todavía existen en La Romana y otras zonas del Este.
Este panorama plantea un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para acelerar los esfuerzos de electrificación en estas comunidades, en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7, que establece el acceso universal a energía antes del 2030.



