JCE se prepara para cambiar la cédula y pide a los romanenses actualizar sus datos con el formulario Acércate
- Serie 26 La Romana
- 4 days ago
- 2 min read

La Romana.– La Junta Central Electoral (JCE) puso en funcionamiento el formulario digital “Acércate”, como parte de los trabajos previos al cambio de la Cédula de Identidad y Electoral, previsto para iniciar en el último trimestre del año.
Este nuevo formulario tiene como objetivo recopilar y actualizar los datos de contacto de los ciudadanos para que, en caso de ser necesario, la institución pueda comunicarse directamente con ellos antes del inicio formal del proceso de renovación del documento.
Según explicó la JCE, este paso es clave para acompañar la nueva depuración del Registro Civil, ya que durante la verificación podría ser necesario contactar a personas cuyos datos presenten inconsistencias o requieran confirmaciones.
“De manera proactiva, la JCE tiene equipos de trabajo verificando que los datos de las actas de nacimiento coincidan con los de la cédula”, indicó la institución a través de su Dirección de Comunicaciones.
Un proceso con antecedentes históricos
La JCE recordó que antes del año 1997, el proceso de obtención de cédula no requería la presentación del acta de nacimiento, por lo que, en algunos casos, aún persisten discrepancias entre ambos registros.
Durante las últimas décadas, mediante procesos de transformación y modernización, se ha avanzado en corregir estas situaciones, sin embargo, esta nueva fase busca cerrar brechas y garantizar que el proceso de cambio de cédula sea ágil, depurado y seguro.
¿Cómo llenar el formulario?
Los ciudadanos pueden acceder al formulario “Acércate” a través del portal oficial acercate.jce.gob.do. Solo se deben completar los datos de contacto solicitados y enviarlos por esa misma vía.
El formulario será ampliamente difundido a través de los canales digitales de la JCE, con el fin de asegurar una mayor participación ciudadana.
¿Por qué es importante participar?
Al llenar el formulario, los ciudadanos ayudan a que la JCE pueda prevenir retrasos durante el cambio de cédula y resolver de forma anticipada cualquier inconveniente relacionado con su información civil.
Este paso forma parte del compromiso de la institución con ofrecer un servicio más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía.
