Joven escritora romanense deslumbra en la Capital con su talento multidisciplinario
- Serie 26 La Romana
- Jul 7
- 2 min read

La Romana. — Con tan solo 16 años, la joven Yeila Patricia Morel Nolasco ha empezado a construir un legado que trasciende su edad, su ciudad natal y hasta su generación.
Nacida y criada en La Romana, esta talentosa adolescente visitó recientemente la capital dominicana para ser entrevistada por el equipo del Listín Diario, gracias a una gestión del director general de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán, quien conoció a Yeila durante una visita a La Romana y quedó impresionado por su historia.
La propuesta fue presentada por el periodista Delgado, colaborador del director Guzmán, y no hubo dudas al momento de aprobar la entrevista: el talento de Yeila hablaba por sí solo.
Su colección literaria “Fragmentos de otros mundos”, compuesta por los cuentos “Revolución de la lectura”, “Vacío en su pecho” y “Crónica de un escritor”, fue uno de los primeros indicadores de su potencial. Esta última obra, escrita a los 12 años, ganó el primer lugar en el concurso “Aprendiendo a escribir un cuento”.
Pero Yeila no solo escribe. Durante la entrevista, llegó puntual —incluso antes de la hora acordada— acompañada por su madre, Wendy Patricia, y su abuela, doña Luisa. Vestida con formalidad y cargando su saxofón, dejó claro que sus habilidades no se limitan a las letras: también es música, deportista, comunicadora, estudiante meritoria y futura líder.
“Soy estudiante meritoria, juego voleibol desde los siete años, soy escritora, comunicadora, estudio música y me encanta leer”, dijo con naturalidad, como si cada actividad fuese parte de su ADN.
Además de escribir, Yeila estudia flauta transversa, toca saxofón alto, ha sido parte de equipos ganadores en competencias de robótica como la First Lego League, ha participado en Olimpiadas de Lengua Española y Ciencias Sociales, y se ha destacado como charlista y oradora en el Modelo de Naciones Unidas (ONU). Recientemente, desarrolló su proyecto personal “Letrália”, con el que busca incentivar a otros jóvenes de La Romana y el país a enamorarse de la escritura y las letras.
“Mi papá es mi inspiración, mi mamá mi soporte”, expresó Yeila, quien reconoce en su núcleo familiar el motor de sus logros. De hecho, junto a su madre lidera el programa radial y televisivo “Las Patricia”, una propuesta intergeneracional que se transmite en La Romana y que ha recibido buena acogida por su contenido educativo y humano.
A pesar de su impresionante hoja de vida, Yeila sigue siendo una joven sensible, empática y cercana. “Me duele cuando maltratan a alguien”, confesó en la entrevista, demostrando que su madurez emocional está a la altura de sus logros académicos y artísticos.
Esta entrevista no solo deja en evidencia el talento emergente de Yeila Patricia Morel Nolasco, sino que reafirma que en La Romana florecen jóvenes con grandes sueños y aún mayor determinación.
Hoy, su historia inspira a otros y nos recuerda que el futuro también se escribe desde casa… y con tinta romanense.



