MP apelará sentencia de 20 años contra hombre que mató a una adolescente contactada por redes sociales en La Romana
- Serie 26 La Romana
- Oct 29
- 2 min read

La Romana.- El Ministerio Público anunció que apelará la sentencia de 20 años de prisión impuesta por el Tribunal Colegiado de La Romana contra Bryan Michael Joseph Guerrero, alias “Daniel”, de 24 años, encontrado culpable de matar a una adolescente de 17 años con quien había entablado comunicación a través de Facebook y WhatsApp.
La decisión judicial será recurrida ante la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, al considerar el órgano acusador que no se aplicó correctamente la ley, ya que el crimen fue premeditado, por lo que configura el tipo penal de asesinato, sancionado con la pena máxima de 30 años de prisión.
De acuerdo con la acusación, Joseph Guerrero mantuvo contacto con la joven durante varios meses a través de redes sociales, ganándose su confianza y ofreciéndole dinero en efectivo y un teléfono móvil nuevo como obsequio por su graduación de educación media.
Con esa promesa, la convenció de viajar desde La Altagracia, donde residía junto a su madre, hasta su vivienda en La Romana.
El expediente detalla que el 8 de julio de 2024, alrededor de la 1:10 de la tarde, la adolescente abordó un autobús hacia La Romana, donde fue recogida por el acusado, quien la llevó en una motocicleta hasta su casa en el sector Villa España.
Allí, según las pruebas presentadas, le quitó la vida mediante estrangulación a lazo y un golpe en el cráneo, que le provocó una hemorragia mortal.
Tras el crimen, cámaras de seguridad captaron al acusado saliendo de la vivienda con el cuerpo sin vida de la joven dentro de un saco blanco, amarrado en la parte trasera de una motocicleta y cubierto con plátanos para disimular el contenido. Luego arrojó el cuerpo en un barranco ubicado en la carretera Miches–Pedro Sánchez, provincia El Seibo, donde fue recuperado días después por las autoridades.
La madre de la víctima presentó formal denuncia el 10 de julio de 2024 ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Altagracia, tras perder comunicación con su hija y confirmar que se había dirigido a reunirse con el hoy condenado.
El responsable fue arrestado el 12 de julio del mismo año en la provincia de Santiago, mediante orden judicial. La investigación estuvo dirigida por el fiscal Josué Cedeño, con el apoyo de la fiscal Betty Polanco.
La sentencia fue emitida por los jueces Jossephang Bernhardt Nivar e Idenisse Catedral Ozuna, con voto disidente del magistrado Máximo Agustín Reyes Vanderhorst, quien consideró que la condena debía ser de 30 años.
Bryan Michael Joseph Guerrero fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296, 297, 302, 355, 359, 379 y 386.3 del Código Penal Dominicano, y cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, en La Romana.



