¿Podrán los Cañeros salvar el honor de La Romana en una LNB cada vez más exigente?
- Serie 26 La Romana
- May 12
- 2 min read

La Romana.– Cada mediodía, el polideportivo Eleoncio Mercedes se llena de energía, estrategia y determinación. Allí, los Cañeros del Este se preparan intensamente para arrancar mañana martes su participación en la temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), en lo que será su vigésima campaña como franquicia.
Con una combinación de talento nativo, refuerzos de impacto y un fuerte sentido de identidad, el equipo del Este busca volver a lo más alto. Como la caña.
Liderados por Yeison Yan Colomé, máximo anotador del circuito en 2024 con 18.4 puntos por partido, los Cañeros llegan con renovadas aspiraciones.
“Este año nos complementaremos mejor, ya tenemos la ayuda que necesitábamos para lograr el objetivo que es al menos llegar a la final”, expresó Colomé, quien ha sido Sexto Hombre del Año (2019), Jugador Más Valioso (2021) y dos veces líder en anotación.
El regreso del técnico español Ricardo González ha reforzado la confianza del equipo. “Ganar no es sólo ser el primero.
El año pasado no logramos el campeonato, pero nos ganamos el respeto de la liga”, comentó el entrenador, que afronta su segundo año con la escuadra romanense. En 2024, los Cañeros terminaron la serie regular en primer lugar (9-5), pero cayeron en semifinales ante los Titanes del Distrito.
Una plantilla que ilusiona
La base ofensiva del equipo estará compuesta por la dupla Yeison Colomé – Diego Colón, este último recién llegado del baloncesto venezolano donde fue líder en puntos con 23.0 por partido. A ellos se suman nombres como Brayan Polanco, Raimer Santana, Luisander Blanco, Javier del Rosario (pick #1 del draft), Ronnie Guerrero, Manuel Fidellen y el joven talento Eusebio Suero.
Los refuerzos también aportan calidad y versatilidad. El congoleño Viny Okouo (7 pies de estatura) llega con experiencia europea y venezolana, dispuesto a dominar la zona pintada. Junto a él estará el estadounidense Andre Norris Jr., versátil y con seis campañas en la liga LEB Oro de España. En los próximos días se sumará un armador alto con experiencia en el Caribe, cuyo nombre será anunciado oficialmente.
Más que baloncesto: una causa, una comunidad
Bajo la dirección general de María Octavia Rodríguez, la única mujer gerente de la LNB, los Cañeros no solo apuestan al triunfo deportivo, sino a consolidar un auténtico sentido de pertenencia hacia La Romana y el equipo.
“Con Colomé, por ejemplo, ya vamos ganando. Que un jugador de su calibre se quede dos temporadas seguidas, desde el día cero, eso ya para nosotros es ganar”, afirmó Rodríguez.
La organización también busca conectar con la comunidad a través de la iniciativa “Experiencia Cañeros”, que incluye noches temáticas, promociones familiares y programas educativos.
Estudiantes meritorios de clubes locales podrán ganar abonos para presenciar partidos desde primera fila, promoviendo así el vínculo entre deporte, educación y desarrollo social.
Con un sólido equipo, una dirección comprometida y una afición cada vez más involucrada, los Cañeros del Este inician su temporada 2025 con el objetivo claro de regresar a la final y conquistar su primer campeonato desde 2012.