Sargazo invade Bayahibe y Caleta: negocios y turismo de La Romana en crisis
- Serie 26 La Romana
- Aug 26
- 1 min read

La Romana.– La llegada masiva de sargazo tras el paso del huracán Erin ha invadido las playas de Bayahibe y Caleta, provocando un fuerte impacto en el turismo y en la economía local.
En Bayahibe, comerciantes de artesanías, restaurantes y agencias de excursiones han tenido que asumir por cuenta propia la limpieza de la playa, incluso rentando tractores para retirar la macroalga. Ante la magnitud del problema, han recurrido a cavar zanjas en la orilla para enterrar el sargazo, ya que las fundas resultan insuficientes.
Un vendedor de excursiones cuestionó la ausencia de las autoridades del Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente, señalando que, a pesar de que cada turista paga RD$250 por brazalete a Medio Ambiente, no se han destinado recursos para mitigar la crisis ambiental que ahuyenta a los visitantes.
La situación es aún más crítica en la playa Caleta, donde la acumulación de sargazo afecta los corales, la salud y el desarrollo turístico. Allí, pescadores y comunitarios tampoco han recibido ayuda oficial para la limpieza.
Samuel Báez (Sammy), presidente de la Asociación Pro Desarrollo de Caleta, explicó que, aunque los comunitarios entierran el sargazo como medida temporal, se requiere una acción conjunta con las autoridades para una limpieza profunda, que esperan realizar una vez disminuya la llegada del alga.
La falta de respuesta oficial mantiene en incertidumbre a cientos de familias de La Romana que dependen directamente del turismo y la pesca en estas playas, ahora golpeadas por la crisis del sargazo.