top of page

Wandy Batista encamina acuerdo final sobre la Ley 10-15 a días del plazo del TC

  • Writer: Serie 26 La Romana
    Serie 26 La Romana
  • Nov 21
  • 2 min read
Wandy Batista encamina acuerdo final sobre la Ley 10-15 a días del plazo del TC

La Romana.- Con el tiempo límite acercándose, la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado romanense Wandy Batista, aseguró este viernes que alcanzará un acuerdo definitivo sobre la Ley 10-15, normativa que modificó el Código Procesal Penal y que fue anulada por el Tribunal Constitucional por no cumplir el proceso bicameral correspondiente.


A la salida de la reunión, los miembros de la comisión informaron que ya lograron consensuar alrededor de diez artículos de los cerca de treinta señalados en la sentencia que dejó sin efecto la Ley 10-15. El objetivo es reconstruir una versión corregida y ajustada a los requisitos constitucionales.


Un avance significativo


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que la jornada estuvo marcada por el trabajo coordinado y el clima de entendimiento entre los legisladores.


“Se ve una luz al final del túnel porque hoy logramos romper varias situaciones que nos separaban en cuanto a la posibilidad de obtener un consenso relativo”, afirmó.“Consenso no significa unanimidad, sino una buena mayoría”.


Pacheco agregó que los acuerdos alcanzados este viernes abren la puerta para continuar avanzando a partir del próximo lunes, con optimismo de concluir el proceso en los próximos días.


“Por el ritmo que llevamos, la semana que viene podemos terminar”, aseguró.


El legislador también reconoció que aún existen diferencias en temas sensibles, como los plazos procesales y el concepto de “plazo razonable”, uno de los puntos que más preocupación ha generado en la comunidad jurídica.


Visión desde el Senado


El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que la cámara alta está lista para conocer y aprobar la normativa antes del 11 de diciembre, fecha límite establecida por el Tribunal Constitucional para que el Congreso solucione la situación generada por la anulación de la Ley 10-15, declarada inconstitucional en diciembre de 2024.


Compromiso por un CPP actualizado


Este lunes, la Comisión de Justicia—liderada por el romanense Wandy Batista, quien juega un papel decisivo en la búsqueda de consenso—retomará los trabajos para afinar los artículos restantes y presentar una versión final que pueda ser sancionada por la Cámara de Diputados.


La prioridad del Congreso, según sus propios integrantes, es clara: entregar al país un nuevo Código Procesal Penal antes de que venza el plazo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

 
 
bottom of page
View My Stats