Indomet advierte que las lluvias por la onda tropical podrían superar las del 2022; La Romana en alerta amarilla
- Serie 26 La Romana
- Oct 20
- 2 min read

La Romana.- La directora del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió este lunes que la onda tropical que actualmente afecta el territorio nacional podría generar acumulados de lluvia superiores a los registrados el 4 de noviembre de 2022, cuando fuertes aguaceros provocaron serias inundaciones en el Distrito Nacional y otras zonas del país.
De acuerdo con Ceballos, los modelos meteorológicos europeos muestran que el sistema pasará directamente sobre la isla La Española, lo que aumentará significativamente las precipitaciones en amplias regiones del país.
Las lluvias más intensas se esperan entre miércoles y jueves, aunque ya desde este martes se prevé un extenso campo nuboso cubriendo gran parte del territorio.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se declaró en sesión permanente ante el paso de esta activa onda tropical por la costa Sur del país y modificó los niveles de alerta para varias provincias.
La Romana, junto a San Pedro de Macorís y La Altagracia, se encuentra bajo alerta amarilla, lo que implica riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.
Otras provincias en alerta amarilla son: San Juan, Azua, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Peravia, Pedernales y Barahona.Mientras que se mantienen en alerta verde: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel, El Seibo y Hato Mayor.
En cuanto a las condiciones marítimas, el COE recomienda a las embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto, tanto en la costa atlántica como en la caribeña, donde el oleaje se deteriorará desde las 5:00 p.m.
Las autoridades exhortan a la población, especialmente en zonas vulnerables de La Romana y el Este del país, a mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos o cañadas y no exponerse a zonas propensas a inundaciones.
Se recuerda que esta onda tropical tiene un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.



